AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TREN ELÉCTRICO (AATE) Y TELEFÓNICA REALIZAN ESTUDIO DE MOVILIDAD URBANA CON NOVEDOSA TECNOLOGÍA DE BIG DATA Viernes, 16 de Marzo de 2018

LIMA, PERÚ.- Con la finalidad de beneficiar a los usuarios de la futura red del Metro de Lima y Callao, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y el segmento B2B de Telefónica del Perú firmaron un contrato para realizar un estudio sobre la movilidad urbana de las personas en Lima y Callao. Dicho estudio se realizará por medio de LUCA Transit, una solución digital desarrollada por LUCA, la unidad de datos de Telefónica, que utiliza herramientas de BIG DATA y analítica avanzada para procesar grandes cantidades de datos.

 

Para ello, se analizarán los datos de movilidad generados por los teléfonos móviles de millones de personas, procesándolos, anonimizándolos y extrapolándolos para estimar la cantidad de viajes en todo Lima y Callao, permitiendo conocer los puntos de inicio y fin de sus viajes, así como su segmentación demográfica (edad y género) y el propósito de sus viajes, inferidos a partir de la frecuencia de los mismos.

Con este análisis, que será parte de los insumos para un futuro Estudio de Demanda, las líneas del Metro de Lima y Callao serán planificadas sobre la base de las necesidades reales de las personas y no sobre un diseño conceptual o de escritorio. Pero, lo más importante, es que permitirá que los usuarios no tengan que realizar tantos trasbordos, lo que hará más rápidos y cómodos sus viajes.

El estudio se realiza sobre la base de un monitoreo de datos a lo largo de cuatro meses, aplicado a millones de personas, durante 24 horas al día en 50 distritos de Lima y Callao, desde Ancón hasta Pucusana, divididos en 330 zonas que incluyen el Centro de Lima, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, La Perla, San Isidro, Lima Norte y las zonas industriales de Villa El Salvador y Lurín.

Es necesario señalar que Telefónica cumple con la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley del Secreto de las Telecomunicaciones, ya que el gran volumen de datos recabados son anonimizados, agregados y extrapolados. Es la primera vez que se realiza un estudio de movilidad urbana con un universo tan grande en América Latina utilizando herramientas de BIG DATA.