TRANSPORTE DE PASAJEROS SOBRE SISTEMAS METROFERROVIARIOS CRECE 21% EN BRASIL Martes, 7 de Mayo de 2019

BRASILIA, BRASIL.- Brasil tuvo un crecimiento del 21% en el volumen de pasajeros transportados en 2018, alcanzando el récord de 3.700 millones de personas atendidas en el año. Por día, 10,9 millones de usuarios utilizaron los sistemas de metro, tren y  tranvía en todo el país, atención 9,2% mayor en 2017. Ese crecimiento es resultado de la expansión de los sistemas y aumento de la capilaridad en el sector.

Los datos forman parte del Balance del Sector Metroferroviario 2018/2019, divulgado por la Asociación Nacional de los Transportadores de Pasajeros sobre Rieles (ANT), en Brasilia. El Balance anual de la Asociación presenta las estadísticas de la movilidad urbana sobre rieles de todo el país.

 

 

ANPTrilhos estimó crecimiento de 41 km en 2018, número que se concretó con las expansiones de líneas en São Paulo, Bahía y Ceará. La red sobre rieles ganó 2 nuevas líneas y 30 estaciones, sumando más de 1.100 km de extensión.

La comodidad del pasajero fue ampliada con la entrada en operación de 215 nuevos coches de pasajeros y otros 25 que fueron reformados. Con ello, la flota brasileña suma 5.444 coches de pasajeros modernos.

Entre la información presentada están los “motivos de viaje”, siendo el “trabajo” la causa que se mantiene como principal razón de los viajes de los 10,9 millones de pasajeros que utilizan diariamente los sistemas, alcanzando un porcentaje del 70%. El “ocio” se quedó en segundo lugar, con el 20% de los viajes; mientras que la “salud” y la “educación” suman el 10% de los desplazamientos.

“El sector metroferroviario viene creciendo en los últimos años, pero ese desarrollo todavía es pequeño respecto a la gran demanda de desplazamientos de la población brasileña. El transporte metroferroviario está presente en sólo 13 regiones metropolitanas, de un total de 63 de medio y gran tamaño. Las proyecciones indican que la densisad urbana sólo aumentará en las próximas décadas, lo que sirve de alerta para la toma de decisiones en este momento para la implantación de redes integradas de transporte, proporcionando más calidad de vida para las personas y calidad ambiental para las ciudades “, subraya el Presidente de ANPTrilhos, Joubert Flores.