LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE METROPOLITANO DE BARCELONA PARTICIPA EN EL NUEVO PROYECTO EUROPEO MOBILITY4EU Viernes, 18 de Marzo de 2016

BARCELONA, ESPAÑA.- La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona es uno de los miembros del consorcio ganador del proyecto europeo MOBILITY4EU (Action Plan for the Future of Mobility in Europe) conjuntamente con 18 socios más, distribuidos entre 11 países de Europa.

atm en mobility4eu

El proyecto MOBILITY4EU enmarca dentro del Programa Europeo ‘HORIZON 2020 ‘, que es el programa más grande de la Comisión Europea en cuanto a investigación e innovación para el periodo 2014-2020.

Los objetivos principales de este proyecto europeo, con la participación de todos los agentes implicados en cada una de las fases y procesos del proyecto, son:

– Identificar los retos y necesidades de la sociedad que influirán en la movilidad del futuro, tanto a nivel de oferta como de demanda

– Definir soluciones innovadoras de transporte multimodal integrado, considerando los aspectos técnicos, de organización y gobernanza y de financiación

– Establecer las políticas de movilidad a nivel europeo para el horizonte 2030

– Desarrollar la Hoja de Ruta y el Plan de Acción para su implementación

– Identificar las líneas de actuación a nivel de investigación, innovación y implementación

Entre los socios del consorcio hay universidades, instituciones de investigación, consultorías, fabricantes, proveedores de sistemas inteligentes de transporte (ITS), centros logísticos, autoridades del transporte, bufetes de abogados, asociaciones de viajeros y de personas con movilidad reducida y empresas especializadas en la metodología think tank, entre otros.

La ATM aporta al consorcio su experiencia en la planificación de las infraestructuras y la movilidad de una gran región metropolitana y, al mismo tiempo tiene la oportunidad de participar en la construcción de las propuestas estratégicas de la movilidad para Europa.

La duración del proyecto es de 36 meses y el presupuesto total de 2,87 M €, con una subvención del 100% de la Comisión Europea.

La primera reunión de trabajo del proyecto se ha celebrado el 14 y 15 de marzo en Bruselas, con la participación de los socios del consorcio y de la Comisión Europea.

Se han formalizado las diferentes estructuras organizativas, se ha definido el calendario y las tareas del proyecto y se han presentado los primeros resultados relacionados con la identificación de los retos y las necesidades de movilidad de la sociedad del futuro.