METRO DE MEDELLÍN FIRMA CONVENIO CON ALCALDÍA DE BOGOTÁ PARA PROYECTOS DE MOVILIDAD, INCLUIDO EL FUTURO METRO DE BOGOTÁ Sábado, 2 de Abril de 2016

MEDELLÍN, COLOMBIA.- La Alcaldía de Bogotá y el Metro de Medellín suscribieron el 1° de abril un convenio para aunar esfuerzos relacionados con la prestación del servicio de transporte masivo. El documento fue firmado por el alcalde mayor Enrique Peñalosa y la gerente del Metro, Claudia Patricia Restrepo Montoya.

El convenio se firmó durante una visita del alcalde Peñalosa al sistema Metro. El mandatario tuvo la oportunidad de conocer el cable turístico Arví, la línea A del sistema Metro y la integración del modo tren con las líneas de buses en la estación Industriales.

Este convenio contempla el desarrollo de actividades en áreas como la planificación empresarial, la cultura ciudadana, la estructuración de planes y proyectos de transporte masivo y sistemas integrados de transporte y la estructuración de especificaciones técnicas para la construcción del metro de Bogotá, aunando esfuerzos en tener una masa crítica de productos futuros que permitan una facilidad en la adquisición, operación y mantenimiento, lo cual redundará en beneficio de las empresas de transporte masivo en ambas ciudades.

El alcalde Enrique Peñalosa destacó todo el conocimiento y experiencia que puede aportarle el Metro de Medellín al proyecto del Metro de Bogotá. “Medellín ha tenido una experiencia muy exitosa con su metro no solamente en los aspectos gerenciales y técnicos sino en los aspectos culturales, ese orgullo que tiene la ciudadanía de Medellín con relación a su metro. Es mucho lo que tenemos que aprender de Medellín en muchos aspectos, y aquí estamos muy agradecidos con la ayuda que nos están dando y con el apoyo para hacer el mejor metro”.

Igualmente, el mandatario bogotano reafirmó la decisión de construir un metro elevado por temas financieros y urbanísticos. “En Bogotá tenemos unos problemas de suelos complicadísimos y los riesgos de sobrecostos de un metro subterráneo serían enormes. Un metro elevado tiene costos mucho menores y es mucho más agradable para los ciudadanos. Un metro elevado como el de Medellín mejora el entorno urbano y aumenta el valor de los precios y esto es muy importante para nosotros”.

Para el cumplimiento de este convenio, se acordó la definición de contratos derivados que se suscribirán entre las partes y en los que se estipulará el alcance y las condiciones específicas a desarrollar.

Con este convenio, ambas partes podrán intercambiar conocimientos en materia de movilidad y la alcaldía de Bogotá podrá beneficiarse de la experiencia adquirida por la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá en la estructuración y operación de sistemas de transporte masivo de cara a la estructuración y operación del futuro Metro de Bogotá.