EL 36º CONGRESO ANUAL Y ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS SE CELEBRÓ EN LA CIUDAD DE QUITO, ENTRE EL 14 Y 18 DE ABRIL DE 2024 Miércoles, 24 de Abril de 2024

El 36º Congreso Anual y Asamblea General de ALAMYS se celebró en la ciudad de Quito (Ecuador) del 14 al 18 de abril de 2024, organizada por la Secretaría General de ALAMYS y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) contando con el Consorcio Gerencia de Metro de Quito (GMQ) como colaborador.

A esta reunión han asistido más de 115 asistentes presenciales y virtuales, de 16 países de Latinoamérica, la Península Ibérica y Europa, representantes de 12 metros, tranvías, ferrocarriles metropolitanos, agencias de infraestructuras y autoridades de transporte público.

También han participado expertos y profesionales en el ámbito del transporte urbano y representantes de 29 empresas fabricantes, de ingeniería y suministradoras del sector de los ferrocarriles metropolitanos.

El día 16 tuvo lugar la ceremonia inaugural que contó con la bienvenida a cargo del señor Álex Pérez, secretario de Movilidad de la Alcaldía de Quito, el señor Xavier Flores, Vocal primero de ALAMYS y CEO de Transports Metropolitans de Barcelona y la señora Lola Bravo, secretaria general de ALAMYS, y directora de Administración y Finanzas de Transports Metropolitans de Barcelona.

Durante su intervención, el señor Álex Pérez dio la bienvenida a todos los asistentes y explicó cómo había sido la construcción del Metro de Quito y los beneficios aportados a la ciudad y a sus ciudadanos.

El Vocal primero de ALAMYS, el señor Xavier Flores, felicitó a Metro de Quito por la reciente inauguración y remarcó la importancia que tiene para las ciudades la creación de un metro, ya que ponen en valor el patrimonio de la ciudad y da oportunidad de movilidad y cohesión social a sus ciudadanos. Por último, reiteró el compromiso de colaboración de ALAMYS con todos los operadores ferroviarios.

La secretaria general de ALAMYS, Lola Bravo, comentó la importancia que tiene que un Metro en proyecto y construcción participe en este tipo de asociaciones para adquirir conocimiento y tener el soporte y cooperación de otros metros. Recordó que Metro de Quito se adhirió a ALAMYS en el año 2010 y desde siempre ha sido muy activo y participativo en los eventos de ALAMYS. El Metro era un proyecto cuando organizó el primer evento (2011), en el segundo evento estaba en construcción (2018) y en este Congreso el servicio de la primera línea de metro en la ciudad de Quito es ya una realidad desde el 1 de diciembre pasado.

La sesión inaugural también contó con la presentación del anfitrión, el señor Víctor Hugo Villacrés, gerente general de Metro de Quito, que explicó en más detalle lo que ha supuesto para la ciudad el proyecto del Metro de Quito. Metro de Quito es una opción de transporte público rápida, asequible y segura, que pone a las personas en el centro de su operación. Mejora la calidad de vida de sus usuarios y les permite utilizar su tiempo de manera más equilibrada.

Continuó explicando que contribuye a reducir la brecha de acceso a oportunidades laborales entre las áreas periféricas y consolidadas de la ciudad. Estimula el desarrollo económico (comercial y turístico). La conexión sur-norte contribuye a reducir la segregación socio-espacial y unir a la ciudad. La reducción de tiempo de desplazamientos puede disminuir la brecha en los precios de suelo a lo largo de la línea. Busca movilizar plusvalías: CEM, impuesto predial, operaciones urbanas consorciadas.

De izquierda a derecha: el maestro de ceremonias, Álex Pérez (Secretario de Movilidad
del Distrito de Metropolitano de Quito), Lola Bravo (ALAMYS), Xavier Flores (ALAMYS) y
Victor Hugo Villacrés (Metro de Quito).

Durante el congreso se han analizado en las diferentes sesiones aspectos como:

• El impacto de los sistemas ferroviarios en el desarrollo económico, social y medioambientales de las ciudades. Los ponentes hablaron de los beneficios de su propio sistema ferroviario para las ciudades y sus habitantes y comentaron las herramientas que usan para cuantificar estos beneficios, desde el inicio de la operación y con las posteriores extensiones, también en relación al resto de modos de transporte que transcurren por la ciudad.

De izquierda a derecha: Carlos Ortiz (Metro de Medellín), Mónica Paez (Metro de Quito),
Miriam Manrique (ATM – Barcelona), Ana Laura Morais (Metro de Panamá) y Xavier Flores (TMB).
  • Las autoridades de transporte necesarias para la integración modal, física y tarifaria. Los ponentes hablaron de cómo están organizados, del nivel de integración modal, física y tarifaria que han alcanzado en su ámbito territorial y qué esperan en un futuro: mejoras a introducir y qué impacto prevén en el cambio que se está produciendo de prestar un servicio de transporte a prestar un servicio de movilidad ciudadana.

De izquierda a derecha: Ester Litovsky (EMOVA), Miriam Manrique (ATM – Barcelona), Ana Laura Morais
(Metro de Panamá), Álex Pérez (Secretario de Movilidad de del Distrito Metropolitano de Quito) y Luiz Eduardo Argenton (ANPTrilhos).
  • La aportación de la industria a los sistemas ferroviarios. Los ponentes hablaron de como el papel de la industria ferroviaria está presente en las diferentes etapas del proyecto de una línea de metro que podemos enmarcar desde sus estudios iniciales a la puesta en operación comercial.

De izquierda a derecha: Daniel Prados (AYESA), Asier Olano (CAF), Aurelio Rojo (ALAMYS),
Antonio Roig (Acciona), Eduardo Bonet (Revenga Ingenieros), Juan Pablo Alonso (Consorcio GMQ).
  • El principal objetivo de la satisfacción del cliente. Los ponentes hablaron de cómo conocer al cliente se ha convertido en un elemento clave, traspasando la tradicional visión de “satisfacción del cliente”. No solo se trata de poner al cliente en el centro, sino de cubrir las necesidades de cada individuo de manera global.

De izquierda a derecha: Juana Arango (Directora Metropolitana de Servicios Ciudadanos de Quito),
Òscar Plàya (TMB), Joaquim Balsera (TMB), Carlos Guillem (FGV) y Luiz Eduardo Argenton (CPTM).

En el Congreso también tuvieron lugar la presentación del miembro adherente desde 2023 ReSPR TECHNOLIGIES EUROPE, realizada por Cristophe Suchy, Chief Problem Solver, y la ponencia magistral que llevaba por título “El metro y los desafíos de la movilidad urbana”, a cargo del Sr. Erick Vergel, Doctor en Planificación urbana y regional de la Universidad de Bogotá, Colombia.

Cristophe Suchy                                                                                            Erik Vergel

El día 18 de abril, Metro de Quito nos invitó a realizar una visita técnica a las nuevas instalaciones de la primera línea del Metro de Quito que también incluía una visita al Centro de Control de Metro y a sus estaciones.

Por último, queremos agradecer la colaboración de todos los patrocinadores, que nos permitió contar con eventos sociales que complementan las jornadas técnicas del congreso:

Sobre ALAMYS

ALAMYS se creó en el 1986 con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías entre los países-miembros de Latinoamérica y de la Península Ibérica e impulsar la implementación y la expansión de sistemas ferroviarios y avanzar hacia sistemas integrados de transporte.

La Asociación hoy cuenta con 38 Miembros Principales (operadores y autoridades de transporte en el ámbito ferroviario), 32 Miembros Adherentes (empresas proveedoras de equipos, sistemas y servicios ferroviarios) y 6 Miembros Honorarios.

La Presidencia representa legalmente a la Asociación ante organismos públicos y privados, convoca y preside las sesiones de Asamblea General y Comité de Dirección y autoriza los documentos, actas y correspondencia. El presidente desde septiembre 2023 es Ignacio Vázquez, consejero delegado del Metro de Madrid.

La Secretaría General, a cargo de Metro de Barcelona (TMB), actúa como órgano de coordinación y enlace entre los miembros, colaborando con los diferentes estamentos de la Asociación como apoyo en la ejecución de las actividades que a cada uno compete, para el desarrollo de su actividad tiene atribuciones financieras y contables, atribuciones administrativas y atribuciones operativas. La secretaria general de la Asociación, Lola Bravo, que ejerce su cargo de desde el mes de junio del 2023, con un equipo de soporte para el desarrollo de las actividades y tareas de la Asociación.

Para más información visite www.alamys.org o envíenos un e-mail a alamysresponsablesecretaria@alamys.org.

Secretaría General de ALAMYS – abril 2024