La línea 4 del metro de París será completamente automática segunda-feira, 15 de julho de 2013

Siguiendo el ejemplo de la línea 1 que funciona sin conductor desde diciembre de 2012.
El Consejo de Administración de la autoridad del transporte de Ile de France, STIF, aprobó el pasado 10 de julio la conversión de la línea 4 del metro de Paris en una línea de explotación totalmente automÁtica, apoyando la propuesta presentada por la operadora del metro, RATP,el 28 de junio.

La línea 4, que discurre en dirección norte-sur y transporta 740 000 viajeros al día, es la segunda línea de metro con mayor demanda de París, tras 1 (dirección este-oeste), cuya conversión a línea automática se completó en diciembre de 2012.

La línea, de 12,1 kilómetros, conecta Porte de Clignancourt con Mairie de Montrouge, y da cobertura a veintisiete estaciones, incluido el término de la línea principal en Nord, Est y Montparnasse. Es la única línea que tiene punto de intercambio con otras líneas de metro y con RER –cercanías- en la ciudad. En la actualidad, se está construyendo una ampliación de 1,7 kilómetros hacia el sur, entre Montrouge y Bagneux.

Se prevé que las obras de la línea 4 comiencen el año que viene, y su conclusión está prevista para 2019. Éstas incluirán la instalación de puertas de andén de media altura en todas las estaciones, además de equipamiento ATO. El coste total de la conversión es de 256 millones de euros, de los que STIF aportará alrededor de cien.

Unidades sin conductor de la línea Météor

En virtud de la propuesta de RATP, la línea 4 contará con la flota existente de unidades sin conductor que ahora se utiliza en la línea 14 automática Météor, que será reemplazada por nuevos trenes cuando la ruta se amplíe desde Saint Lazare a Mairie de Saint-Ouen.

Por la línea 14 circula ahora mismo una mezcla de unidades MP89CA, fabricadas por Alstom para la apertura de la línea, además de varias unidades MP05, del tipo introducido en la línea 1 durante la automatización de la línea. La transferencia de estas unidades a la línea 4 permitiría a su vez a RATP retirar progresivamente las unidades MP89 de conducción manual, que la línea 4 heredó de la línea 1, con objeto de sustituir el material rodante más antiguo en otras líneas que poseen material con neumáticos de goma.

Basándose en la experiencia en la línea 1, RATP afirmó que la conversión de la línea 4 permitirá aumentar la capacidad, mejorar la puntualidad y la calidad del servicio, además de mejorar la habilidad de reaccionar ante los cambios en los patrones de demanda. También mejoraría la seguridad, gracias a la introducción de puertas en los andenes.  

 

La línea 4 del metro de París será completamente automática