AOPJA.- Gaia Redaelli aboga por la transformación del espacio público a partir del desarrollo de infraestructuras de transporte quarta-feira, 24 de julho de 2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha defendido en Málaga durante la inauguración de las jornadas MetroCity el papel en la transformación de las ciudades de las infraestructuras de transporte, que no sólo resultan útiles para la movilidad y los desplazamientos de la población, sino también para la configuración de un espacio público integrador y que gana espacio para el peatón y la bicicleta en detrimento del coche. La directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería, Gaia Redaelli, ha destacado en este foro de reflexión las intervenciones llevadas a cabo en capitales como Zaragoza, Burdeos, Barcelona, Sevilla o Vitoria, que “gracias a sus metros ligeros o tranvías disfrutan de un espacio público más próximo a la medida del ciudadano, de su comodidad y seguridad”.  
 
En su intervención, Redaelli ha explicado que estas ciudades poseen en la actualidad infraestructuras de transporte público que fueron eficientes en cuanto el empleo de recursos públicos para su construcción, gozan de una demanda que les otorga plena viabilidad económica, cubren amplísimas extensiones de su territorio y han obtenido la ganancia añadida de intervenciones urbanas ejemplares. Todos estos factores han contribuido, además, a “incrementar su atractivo turístico y comercial”, ha subrayado Redaelli, quien ha resaltado que frente a la “prevalencia omnímoda del coche, el atasco, el aparcamiento saturado o la contaminación acústica y ambiental”, esas urbes han apostado por “ganar espacio para el peatón, el ciclista y el paseo”.  
 
La directora de Rehabilitación ha puesto de manifiesto que esas experiencias abundan en el modelo de ciudad integradora, compacta y eficientemente surtida de servicios defendido por la Consejería de Fomento y Vivienda, “en contraposición al modelo disperso e insostenible alumbrado por años de construcción masiva tanto de vivienda como de infraestructuras de más que dudosa utilidad”, ha puntualizado. En ese sentido, Redaelli ha explicado que ese concepto de urbe compacta y eficiente ha servido de fundamento para la configuración de La Ciudad Amable, un programa de la Junta de Andalucía destinado a la promoción del espacio público como patio colectivo “antes que como mero espacio de consumo y competencia diseñado a la medida del coche”.  
 
“Desde esta iniciativa, ha añadido, se trata de fomentar un cambio en el tipo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transpor-te y movilidad que resten espacio al vehículo en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista”. De igual modo, Redaelli ha querido matizar que, además de esta línea de trabajo en el ámbito de la movilidad y el transporte, el modelo de intervención urbana defendido por la Consejería de Fomento y Vivienda también promueve el uso de las viviendas vacías, el alquiler como fórmula de tenencia y la rehabilitación.  
 
A su juicio, la defensa de todas esas políticas se concreta en “un fuerte respaldo presupuestario” y en acciones concretas como las medidas ya en marcha para aflorar en alquiler del parque de viviendas vacías existente en Andalucía, la inminente publicación del Plan Andaluz de la Bicicleta, así como la actual elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible con amplia participación ciudadana.  
 
Un importante elenco de ponentes  
Las jornadas MetroCity pretenden abrir un espacio de reflexión y análisis sobre mo-vilidad urbana, transporte eficiente y sostenibilidad, explorando ejemplos de referencia tanto en España como en Europa. Numerosos expertos tendrán cabida en este foro de debate en el que se abordarán interesantes interrogantes que preguntan por cómo utilizar el espacio que es de todos, a quién se da cabida, de qué forma y con qué intención.  
 
En estas jornadas se conocerán ejemplos concretos de intervenciones urbanas de la mano de Ignacio Iraburu, director de Comunicación del Tranvía de Zaragoza, el primero del mundo en obtener la Declaración de Productor Medioambiental según la norma ISO; Rafael de Cáceres, coordinador de obras del Ayuntamiento de Barcelona entre finales de los 80 y principios de los 90, esto es, en la efervescente ciudad preolímpica que se aprestaba a uno de los mayores cambios de su historia. También Didier Fenoron, presidente de Velophonie, que desglosará el gran cambio experimentado por Burdeos, ejemplo de intermodalidad para primar el transporte público, aminorar la presencia del coche y defender un disfrute colectivo del paisaje urbano y el espacio público. Miguel Vidal, redactor del proyecto y director de la obra del Metrocentro, será el encargado de explicar la conquista ciudadana de una de las más atractivas arterias de Sevilla, la avenida de la Constitución, a partir de un medio de transporte de gran demanda y aceptación popular; y Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que ilustrará el caso de Vitoria.  
 
Igualmente, el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, centrará su ponencia en la actualidad del transporte ferroviario urbano; y Fernando Lozano, director general de Metro de Málaga, abordará la infraestruc-tura llamada a cambiar a mejor esta ciudad.  
 
Junto a las ponencias, MetroCity contará, además, con tres mesas de debate. La primera versará sobre la participación como factor de decisión en las decisiones sobre transporte y espacio público; la segunda se centrará en los modelos concesionales del transporte público, y la tercera abordará la sostenibilidad urbana.