FGC incorporará dos nuevos trenes a la línea de la Pobla de Segur quarta-feira, 26 de fevereiro de 2014

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, anunció la pasada semana el lanzamiento de un plan de dinamización económica de esta línea férrea, pivotado en la aportación de nuevo material  móvil propio, no el actual contratado con Renfe, y la puesta en valor de los edificios en desuso de las estaciones de la línea 

Dentro de dos años está así prevista la incorporación de los dos trenes que ha adquirido Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y que actualmente está construyendo la empresa suiza Stadler, ganadora del concurso público. El dos nuevos trenes serán vehículos de aproximadamente cincuenta metros de longitud, con una capacidad máxima de 180 viajeros por tren. El diseño interior será abierto y transparente y con ventanas de grandes dimensiones.
 
Dispondrán de plataformas de acceso amplias y de piso bajo, y uno de los trenes está adaptado a personas con movilidad reducida. Contará con espacios multifunción para poder situar cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas.
 
En cuanto al confort, dispondrá de sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía e interfonos. Para garantizar en confort de marcha los coches llevarán suspensión neumática. Tendrán motor diesel Euro III B.

FGC incorporará dos nuevos trenes a la línea de la Pobla de Segur

 

Imagen que tendrán los automotores Stadler con los que FGC dotará a esta línea

Recuperación de edificios en estaciones

Por otro lado, la Generalitat sacará a concurso la concesión de diferentes edificios que hay actualmente en desuso en algunas estaciones para que se puedan reformar y abrir negocios vinculados con la actividad turística. El plan busca dinamizar así la economía de los municipios de la zona aprovechando la entrada en servicio de los dos nuevos trenes de FGC, en 2016.
 
El objetivo es que la línea, además de su función territorial de movilidad, también se convierta en un elemento dinamizador de la economía de la zona y, especialmente los fines de semana y períodos vacacionales, sea un revulsivo turístico, junto con la iniciativa del Tren dels Llacs
 
La línea conecta Lleida con la Pobla de de Segur y en ella la Generalitat dispone de diez edificios en las paradas de Térmens, Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Santa  Linya, La Guardia de Tremp, Tremp y Salàs de Pallars, que son los que se podrían adaptar a actividades vinculadas con el turismo y convertirse en un atractivo más para los usuarios de la línea, así como un revulsivo económico para los municipios de la zona.

Edificio de viajeros de La Guardia de Tremp, 
uno de los que se sacará a llcitiación