La Junta instala los semáforos del tranvía en San Fernando y activa los ubicados en Venta de Vargas sexta-feira, 4 de outubro de 2013

Ya se encuentran activos nueve semáforos en la rotonda de Juan de Vargas, una de las princi-pales salidas del tráfico rodado de la ciudad, y que se suman a los del cruce de la calle Feria, operativo desde el pasado verano.  
 
   Esta operación se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de San Fernando, pues forma parte de una petición expresa del Consistorio para anticipar el uso de estos elementos de señalización en aras de reforzar y mejorar la seguridad vial del municipio isleño, en tanto en cuanto no se pone en servicio comercial el tren tranvía. De hecho, estos semáforos están conec-tados con las acometidas de alumbrado público del municipio de forma provisional hasta que no esté completada la instalación de las subestaciones de transformación propias del tren tranvía, que suministrarán directamente a la catenaria y otros equipos del tren tranvía.  
 
   Los semáforos forman parte los sistemas del tren tranvía para la señali-zación y regulación del tráfico, que incluyen también señales verticales exclu-sivas para el tráfico tranviario. Estos semáforos regularán el tráfico tranviario y tendrán especial relevancia en los cruces con tráfico rodado o pasos peatona-les, donde la prioridad será para este transporte público colectivo.  
 
   La Consejería de Fomento y Vivienda asumió esta petición expresa del Ayuntamiento y, de cara a optimizar y anticipar el uso de estos elementos de señalización para mejorar la seguridad vial de esta localidad, se ha acelerado la instalación completa de los semáforos del tranvía en este término munici-pal, en concreto en todo el corredor del trazado a su paso por el núcleo urbano, desde la rotonda de Gómez de Pablos hasta el cruce de la calle Feria, en el otro extremo de la ciudad.  
 
   Una vez puestos en funcionamiento los nueve semáforos de la zona de Venta de Vargas, concretamente en la Avenida Puente Zuazo, Avenida San Juan Bosco, Calle San Marcos, Avenida del Cid, así como en el interior de la rotonda de Venta de Vargas, resta por conectar con la acometida de alumbrado público los semáforos ya instalados en las calles Felipe V, Gómez de Pablos y Santo Entierro, así como en las vías transversales del eje de la Calle Real. En la medida en la que el Ayuntamiento vaya autorizando la conexión de estos elementos con la acometida urbana, se irán poniendo en funcionamiento en los próximos meses.  
 
   El tren tranvía la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y que se cofinancia con Fondos Feder, conectará las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.  
31020131346231